programación integral software para empresas

La digitalización de las pymes, no es un lujo sino una necesidad

4 enero 2020

Esta frase, que desde Programación Integral compartimos, es una declaración de José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

La digitalización es una asignatura pendiente de la pyme española, especialmente de las empresas de menos de 10 empleados (el 93,5% de estas). Teletrabajo, implantación de la tecnología cloud, venta no presencial, automatización de procesos, decisiones basadas en datos… todo lo que teníamos encima de la mesa antes de la pandemia se ha acentuado con el confinamiento y las nuevas precauciones sanitarias como la distancia social física.

En España, las pymes suponen alrededor del 99% de la totalidad de empresas, 3,3 millones de empresas que aglutinan casi el 70% del PIB y un 70% del empleo, son datos anteriores al impacto del COVID-19.

El Presidente de Telefónica ha subrayado que «el 97% de las pymes en España no tiene la digitalización como prioridad y menos del 20% tiene un plan digital». La estimación del máximo responsable de Telefónica es que con la digitalización se lograría «acelerar el 1,8% del crecimiento del PIB de aquí a 2025», en caso de apuntalarse un fortalecimiento online del tejido empresarial.

Según Álvarez-Pallete, ésta sería una de las vías para remontar «la caída del PIB será la más elevada en tiempos de paz desde 1874», que deja una «incertidumbre radical» en nuestro entorno empresarial: «Las recetas del siglo XX no van a funcionar y la digitalización y la sostenibilidad son clave».

La Comisión Europea en un informe reciente alertaba: «España tiene un rendimiento relativamente débil en la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes» «España puede beneficiarse enormemente de la transformación digital si todas las pymes y las microempresas perciben las ventajas para sus actividades empresariales».

España ocupa el puesto 13 de la Unión Europea en integración de la tecnología digital, un lugar que sin duda debe mejorar.

Si apuestas por la transformación digital de tu negocio, podemos ayudarte, uno de nuestros asesores digitales te guiará y resolverá todas tus dudas.

 

Asesoramiento personalizado para digitalizar mi negocio

6 + 10 =

Artículos relacionados