Fichar con huella dactilar u otros sistemas biométricos ya NO ES LEGAL - Programación Integral
programación integral

Fichar con huella dactilar u otros sistemas biométricos ya NO ES LEGAL

19 enero 2024

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) prohíbe el fichaje con huella dactilar en las empresas, suponiendo un cambio en el control biométrico y la protección de datos en el mundo laboral. Las empresas deberán sustituirlo por otros métodos como por ejemplo el pin, llavero o código.

¿Qué es un sistema de control biométrico?

El sistema de control biométrico se ha convertido en una herramienta esencial en muchos entornos laborales modernos. Este tipo de sistema utiliza características físicas únicas de los individuos, sin embargo, el uso de datos biométricos en el lugar de trabajo también plantea cuestiones sobre la protección de datos en las empresas. 

Los datos biométricos, por su naturaleza, son extremadamente personales y sensibles, y su manejo requiere un enfoque cuidadoso para garantizar la seguridad y privacidad de los empleados.

Prohibición de los sistemas biométricos para el registro y control de la jornada de trabajo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nueva guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos, donde prohíbe a las empresas utilizar estos sistemas de control

Con este cambio, decimos adiós a métodos como el de fichar con huella dactilar y las empresas deberán sustituirlo por otros métodos.

Si una empresa utiliza un sistema de reconocimiento de huella dactilar para fichar en la entrada o salida, estaría incumpliendo la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y la empresa podría ser sancionada porque utilizar la huella dactilar es ilegal incluso cuando el empleado ha dado su consentimiento de uso.

Los sistemas de control biométrico han estado en el foco de la polémica desde que se obligó a las empresas a registrar la jornada de los empleados. Su normativa ha estado sujeta a guías, normativas e incluso leyes, que no han dejado de cambiar y complicarse desde sus inicios.

Por este motivo Programación Integral, desarrolló su solución de registro de la jornada con identificación mediante pin, a pesar de las peticiones de algún usuario para que se implantara el sistema de identificación mediante huella. Tras la evaluación del equipo de profesionales de Programación Integral no se consideró esta opción dada la posible vulneración de la protección de datos sensibles.

La Agencia Española de Protección de Datos no especifica plazo para implementar cambios en sistemas de fichaje pero incumplir las normativas del RGPD puede acarrear sanciones económicas significativas, hasta el 4% de la facturación anual.

La alternativa al control biométrico que cumple con la protección de datos en tu empresa

Piconec Fichajes es una solución eficiente y segura, una herramienta que permite el registro y control de la jornada de trabajo, en movilidad.

Garantiza, a las empresas que lo utilizan, el cumplimiento de las regulaciones actuales de protección de datos y las directrices dela AEPD, además de aprovechar los beneficios de la digitalización para optimizar el registro de la jornada

Posibilita el fichaje desde cualquier lugar, en el caso de técnicos y comerciales que no pasan por las instalaciones o empleados que teletrabajan, desde cualquier dispositivo con acceso a internet: ordenador, tablet, smartphone.

Piconec Fichajes es una herramienta integrada totalmente con los ERP’s Baseges y Pimesoft, permitiendo llevar un registro de las jornadas de trabajo de los empleados con la posibilidad de administrar más parámetros como: guardias, vacaciones, ausencias, bajas y otras incidencias de personal.

Si estás interesado en ampliar información no dudes en consultarnos sin compromiso 

El programa KIT DIGITAL del Gobierno de España ofrece ayudas para la transición hacia sistemas conformes a la normativa.

Te recordamos que desde Programación Integral gestionamos gratuitamente el Bono Kit Digital, disponible actualmente para empresas de menos de 50 trabajadores.

Artículos relacionados

Casos de éxito: El día a día con BASEGES

Casos de éxito: El día a día con BASEGES

Más de 30 años dan para mucho, para crecer, para innovar… siempre con un único objetivo, hacer el día a día más fácil a los usuarios de nuestros programas de  gestión empresarial.
Quienes a diario trabajan con el ERP BASEGES, destacan algunos aspectos que lo convierten en su aliado, es uno más dentro de su equipo de trabajo.

leer más