Inicio Actualidad Nos interesa IVA, la declaración trimestral paso a paso

El día 20 del mes siguiente de cada trimestre es la fecha tope para presentar la Declaración de IVA trimestral a la Hacienda Pública. (En el caso de Grandes Empresas la liquidación es mensual, el día 20 siguiente a la finalización del mes)

Las aplicaciones de gestión de Programación Integral (BaseGes Win32, BaseGes SQL, BaseGes Distribución, PimeSoft y PimeSoft SQL), nos permiten obtener de forma sencilla los datos necesarios para la Declaración de IVA e impresión de los Libros de IVA.

A continuación le presentamos los pasos básicos así como algunas cuestiones que debe tener en cuenta. Recuerde que nuestro Departamento de Soporte está a su disposición para prestarle la asistencia que precise.


Los datos con los que se crea el fichero son extraídos de la Gestión Comercial, no de la Gestión Contable, por lo que es necesario que las facturas estén registradas en Facturas de ventas y en Facturas de compras.

A tener en cuenta si es la Declaración de IVA del Primer Trimestre del año: En el asiento de apertura de contabilidad no debe figurar ni la cuenta de IVA soportado (Cuenta 472) ni la cuenta de IVA repercutido (Cuenta 477), ya que quedarán saldadas en la última declaración del año a fecha 31 de diciembre.

Paso 1.-  Accederemos a Contabilidad – Emisión informes – Listados de IVA / Igic Retenciones

MenuIVA

Paso 2.- Comprobaremos que el IVA esté cuadrado, es decir, que todas las facturas de compra y venta existentes en la gestión comercial tengan su correspondiente asiento contable, accediendo a la pestaña Declaración / Modelo 340.

En la pantalla deberemos marcar los filtros, prestar especial atención a los Filtros de las Fechas:

Entre fecha factura: Fecha inicio periodo / Fecha fin periodo

Entre fecha recepción: Fecha inicio periodo / Fecha máxima de recepción de facturas que desean incluirse

Entre fecha proceso: Fecha inicio periodo / Fecha actual

Entre fecha valor: Fecha inicio periodo / Fecha fin periodo

En el caso de que haya IVA intracomunitario, para que lo tenga en cuenta, marcaremos el check correspondiente e introduciremos los Filtros de las Fechas.

FiltrosDeclaracionIVA_ok

Le diremos Ejecutar declaración.

Aparecerá una nueva pantalla que indicará IVA Cuadrado. Esto nos indica que los importes de IVA soportado y repercutido de la gestión comercial coinciden con los de contabilidad. Ya tenemos calculadas las bases imponibles e importes de IVA que trasladaremos al formulario de IVA.

Paso 3.-

  • Cuando el IVA repercutido es mayor que el soportado, deberá pagar a Hacienda. Por lo que se le solicitará:

La cuenta para el resultado del saldo, debiendo introducir la cuenta 4750 - Hacienda Pública Acreedora por IVA.

La cuenta para el pago del impuesto, introducir la cuenta 5720 - Bancos*

Fecha de pago: Fecha posterior al fin del periodo*

(* El asiento del pago deberá realizarse manualmente, la cuenta y la fecha se indica a efectos de la previsión de pagos)

Fecha valor del asiento: Fecha de fin del periodo que se declara.

Le diremos Generar. Para que genere el asiento contable de la liquidación y marque las facturas como ya declararadas y los correspondientes asientos contables de las mismas. Y cree una previsión de pago.

_ResultadoDeclaracion_ok  

  • Cuando el IVA soportado es mayor que el repercutido, obtendrá la devolución de Hacienda. Por lo que se le solicitará:

La cuenta para el resultado del saldo, debiendo introducir la cuenta 4700 - Hacienda Pública Deudora por IVA.

Fecha de pago: Fecha posterior al fin del periodo

Fecha valor del asiento: Fecha de fin del periodo que se declara.

Y le diremos Generar.

_ResultadoDeclaracionACobrar_ok  

Nos pregunta ¿Desea arrastrar la diferencia a la declaración siguiente?

Indicaremos , si queremos compensar en futuras declaraciones

Indicaremos NO, si queremos generar una previsión de cobro. En este caso deberemos indicar la fecha prevista de devolución y la cuenta de cobro, 4709 - Hacienda Pública Deudora por devolución de impuestos.

_DeclaracionIVAHPDevolucionImpuestosok

Le diremos Aceptar. Para que nos genere el asiento contable de la liquidación y marque las facturas como ya declararadas y los correspondientes asientos contables de las mismas. Y cree una previsión de cobro.

Paso 4.- La aplicación pregunta ¿Desea marcar todos los documentos y líneas de asientos para impedir que aparezcan en otra liquidación?

Le diremos que .

Aparece un desplegable en el que debemos selecciónar el Identificativo de liquidación según el trimestre que estamos presentando.

Y le diremos Aceptar.

_DeclaracionIVAListadoIdentificativook

Puede darse la situación en la que en lugar del mensaje IVA Cuadrado aparezca Descuadre Localizado.

_DeclaracionIVADescuadrada_ok

¿Qué puede ocurrir?

1.- No se han introducido las fechas de los filtros correctamente. Revise el paso nº 2.

2.- Si se trata de la Declaración del Primer Trimestre, la cuenta de IVA soportado (Cuenta 472) o la cuenta de IVA repercutido (Cuenta 477) se encuentran en el asiento de apertura de contabilidad, y no deben figurar.

3.- Se ha introducido algún asiento manual que lleva cuenta de IVA, deberán eliminarse porque todos los movimientos de IVA deben estar pasados a la gestión comercial ya que vienen de facturas de compra o venta.

4.- Se ha modificado una factura de compra o venta y no se ha actualizado el asiento contable, en este caso debe actualizarse.

Si es una factura de venta. Abrir la factura y guardar y a la pregunta ¿Desea actualizar el asiento contable?, indicar SI.

Si es una factura de compra. Abrir la factura, y en el submenú Contabilidad, escoger la opción Contabilizar.

5.- Alguna factura de compra no se ha contabilizado. Para comprobar si existe alguna factura en esta situación, abrir la pantalla de Facturas de Compras, y en el submenú Contabilidad, escoger la opción Consulta de facturas pendientes de contabilizar.

Paso 5.- Libros de IVA

Para obtener el listado de las facturas de compra y venta que están incluídas en la liquidación accederemos a las solapas IVA Soportado e IVA Repercutido y en toma de datos introduciremos los filtros, donde debemos indicar:

Entre fecha factura: Fecha inicio periodo / Fecha fin periodo

Entre fecha recepción: Fecha inicio periodo / La fecha máxima de recepción de facturas que desea incluirse. (en Iva soportado)

_FiltrosIVACompras_ok _FiltrosIVAVentas_ok

Le diremos Calcular Soportado y Repercutido y así visualizaremos la pantalla de datos, donde figuran las bases imponibles, el total de iva a declarar, el total de las facturas...

ListadoFacturasIVA

 

 

Programación Integral S.A.

Teléfono: 902 364 364 • Fax: 902 103 541 • Email: pi@baselec.es

Central: C/ Covadonga, 8. 22500 BINÉFAR (Huesca)

Delegaciones:  BARCELONALLEIDA ZARAGOZA

Hotel - Centro de formación